Blog

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA SUPPLY CHAIN PARA LOGRAR EFICIENCIA Y EFICACIA EN LAS OPERACIONES

JULIO 12    2021

Desde hace algún tiempo y con mayor énfasis en épocas de pandemia, se está instaurando el concepto de Logística 4.0 haciendo alusión a la cuarta revolución industrial. Es una propuesta conceptualmente muy interesante pero, contextualizándola en la realidad de la industria logística argentina, aún tiene cierto camino por recorrer.

Para ser eficientes y eficaces en logística, es fundamental contar con información en tiempo real, normalizada y analizada para tomar la decisión correcta rápidamente. O bien (ya en el concepto de Logística 4.0), que algunas decisiones triviales sean tomadas de forma automática por los sistemas de gestión.

No todas las empresas están preparadas para este cambio; muchas de ellas, con logísticas muy complejas, soportan sus operaciones en planillas de cálculo. A partir de ello, convierten sus análisis en data entry, terminan de cargar toda la información para generar KPI´s que se transforman en verdaderas autopsias y se comparten los archivos vía mail o en discos compartidos.

Según estudios internacionales, sólo un 44% de la logística mundial logró la transformación digital. El ritmo de avance es constante, y sin dudas impone subirse a la ola; ya que son proyectos largos, y la ventaja inicial que saquen los competidores será difícil de alcanzar en el corto plazo.

Lo principal es contar con un proyecto multidisciplinario y transversal a toda la compañía que se encuentre en proceso de transformación, basándose en cinco pilares:

  • Objetivos alcanzables y medibles;
  • Identificación de procesos deficientes y mejorables;
  • Inputs y outputs de información para la gestión;
  • Transformación cultural de los recursos humanos, y
  • Un aliado estratégico que materialice las soluciones tecnológicas.

Nuestra experiencia en proyectos de este estilo con grandes empresas, nos indica que en el momento de establecer los objetivos resulta muy importante dividir en etapas la implementación de una solución teniendo siempre trazado un master plan que indique hacia dónde queremos llegar.

En la instancia de exploración, resulta interesante el desafío que se genera sobre los procesos actuales y cómo se empiezan a involucrar otras áreas en workflows mucho más conectados, automáticos, seguros y con sinergias que reducen notablemente el estrés de las operaciones. También suelen analizarse en esta instancia, las interacciones con otros sistemas o fuentes de información.

El cuarto pilar es sin lugar a dudas la clave del éxito: podemos contar con el mejor proyecto, el mejor aliado estratégico y el diseño de los mejores procesos, pero si no logramos convencer a los usuarios de salir de su zona de confort amparados por el “siempre se hizo así”, ni hacerlos partícipes desde el día cero de esta transformación, será muy complicado optimizar los procesos.

Un caso de éxito
En Unilever, hace unos años parecía utópico predecir el estrés de la distribución en función de la historia, la demanda, las proyecciones de venta y la capacidad de flota de los proveedores; pero, en la actualidad, a través del business intelligence, se pudo acceder a esos datos.
Por medio de nuestras soluciones, se realizó un proceso de ordenamiento interno del output de planificación que se recibe mediante una hoja de cálculo, digitalizándolo en una plataforma web accesible, estable y editable con todos los controles de seguridad y auditoría de usuarios. Esto nos permitió empezar a comparar constantemente la planificación con la ejecución, explotando lo que denominamos commodity de la Logística 4.0: toda la información que generan los GPS de cada uno de los vehículos que se encuentran trabajando para nuestra operación.
La clave no está en invertir por invertir, sino en tomarse el tiempo para estudiar las necesidades de la empresa y analizar el retorno que tendrá cada proyecto tanto de forma cuantitativa como cualitativa, dando valor a la calidad y la gestión de la información. La transformación digital en sí misma no es la meta, sino el medio para alcanzar la eficiencia logística.

Podemos decir que elegir al aliado estratégico que acompañe el proyecto desde el inicio, con el know how necesario, la estructura y flexibilidad, será un aporte fundamental para acercarnos al éxito y a la evolución constante, la cual sucede mucho más rápido en la logística que en otras industrias.

TE RECOMENDAMOS

Blog Post
Cual es la importancia de B.I. (Business Intelligence)?

El concepto de Business Intelligence (inteligencia empresarial, inteligencia de negocio) resulta fundamental para poder realizar de forma ágil y sencilla una variedad de cruce de datos.

Blog Post
El crecimiento del e-commerce y su impacto en la logística

La transformación de la logística hacia el enfoque de servicio al cliente, con su satisfacción como meta principal, la convirtió en una ciencia blanda.

Blog Post
Wirsolut, entre las 15 compañías de Rising UP in Spain.

Desde Wirsolut, estamos felices de contarles que fuimos aceptados por el programa Rising UP in Spain para nuestra expansión a España.