Blog

CUAL ES LA IMPORTANCIA DE B.I.
(BUSINESS INTELLIGENCE)?

AGOSTO 1    2021

El concepto de Business Intelligence (inteligencia empresarial, inteligencia de negocio) resulta fundamental para poder realizar de forma ágil y sencilla una variedad de cruce de datos. Estos pueden ser de diferentes áreas de la empresa, métricas de gestión e indicadores de marcha aprovechando la gran capacidad de cómputo de la herramienta, así como la inmensa variedad de gráficas y controles disponibles.

Permite procesar de diversas maneras los datos transaccionales (en nuestro caso en Wirtrack), e incluso incorporar otros orígenes de datos, como los que provienen de un WMS, acomodando los mismos de forma óptima para los distintos cruces de información y análisis que se deseen realizar. Además, unifica los datos críticos de la operación en un único modelo y, ayuda, de esta forma, no solo a mejorar los tiempos de respuesta de los indicadores, sino de nuestro equipo de desarrollo a la hora de generar nuevos tableros y reportes, a la vez que permite el desarrollo de nuevos análisis transversales a toda la operación.

Por otro lado, la Inteligencia Comercial también cuenta con herramientas de muchísimo valor agregado como la IA o algoritmos predictivos que resultan claves para sumar funcionalidades no solo de análisis histórico y de marcha de operaciones en curso, sino para poder predecir tendencias y comportamientos a futuro. Esto permite que las empresas trabajen proactivamente, corrigiendo de forma temprana cualquier desvío o situación indeseada que la herramienta pueda inferir a posteriori.

BI en la Logística?
El uso de BI en el marco de la logística representa una oportunidad única de obtener importantes beneficios, tanto a nivel de optimización del funcionamiento y los costos de la operación como a nivel de satisfacción de clientes. Esto nos permite realizar análisis muy detallados de cumplimiento de objetivos y del porqué de los desvíos en cada caso, obteniendo un historial ponderado que permita tomar acciones concretas para corregir los problemas detectados en los diversos análisis históricos. A la vez, facilita el desarrollo de métricas, tableros e indicadores en tiempo real que reflejen de forma clara y sencilla la marcha actual de la operación; pudiendo incluso mostrar estos tableros en diferentes televisores o pantallas, para que todas las partes interesadas puedan conocer los indicadores y trabajar con el objetivo común de optimizarlos. Mediante estas herramientas se pueden alcanzar todos los targets del negocio, contando con información clara respecto de dónde y cómo mejorar.

Si a esto le sumamos la posibilidad de realizar análisis de tendencias y predicciones a futuro, se pueden tomar decisiones en tiempo real que permitan adelantarnos a posibles conflictos de manera proactiva; obteniendo información muy valiosa para ir modificando situaciones o comportamientos puntuales y así maximizar el rendimiento y los objetivos.

BI puede resultar una herramienta fundamental para identificar:

  • Qué transportes cumplen con los estándares de servicio y cuales no;
  • Cuáles se encuentran por encima de la media;
  • Qué clientes son los más conflictivos en las descargas o en los pedidos que realizan;
  • Cuáles son las rutas con más incidentes o demoras;
  • Dónde se originan las eventuales demoras;
  • Qué nivel de cumplimiento de turno de carga y de entregas al cliente estamos teniendo;
  • Dónde se están produciendo las pérdidas o desvíos y porque, etc.

Por qué con Wirtrack tenemos oportunidades diferenciales?
Si bien BI por sí sola ya resulta una herramienta muy poderosa para cualquier tipo de análisis, esto se ve potenciado cuando la misma se encuentra integrada de forma 100% automática y nativa como sucede con nuestra plataforma Wirtrack. Esto elimina cualquier necesidad de subir información a BI, al estar integrados de forma directa. Así, se puede explotar toda la información de eventos, alarmas, posiciones, viajes, activación, despacho, liquidaciones, extra costos y demás módulos de nuestra plataforma de manera nativa, teniendo acceso completo a todo el modelo de datos.

En la práctica, esto implica que nuestros clientes no necesitan adquirir una nueva licencia de BI, bajar información de nuestra plataforma para importarla a BI ni tener recursos especializados o contratar una consultora externa para desarrollar y mantener sus tableros e indicadores. Sino que al ser una integración nativa con nuestra plataforma, pueden acceder a todos los beneficios de BI simplemente al activar el módulo correspondiente, pudiendo incluso controlar mediante el esquema de seguridad de Wirtrack quien tiene acceso a cada tablero e indicador; y, además, generar links temporales para compartir ciertos datos de estos tableros a quienes deseen.

De esta manera, nuestros clientes logran centralizar en una única plataforma toda su base histórica de información, así como todos sus flujos transaccionales y operaciones en tiempo real sobre los viajes en ejecución o planificados junto a sus modelos de BI; para analizar tanto el pasado, como las tendencias y proyecciones a futuro. Además, cuentan con el respaldo del equipo de desarrollo de Wirtrack para desarrollar, mantener y evolucionar de forma constante todo lo referido a BI; esto representa un gran valor agregado, al tratarse de un equipo muy especializado no solo en la herramienta sino en toda nuestra suite de soluciones y en el mercado de la logística.

TE RECOMENDAMOS

Blog Post
El crecimiento del e-commerce y su impacto en la logística

La transformación de la logística hacia el enfoque de servicio al cliente, con su satisfacción como meta principal, la convirtió en una ciencia blanda.

Blog Post
La transformación digital en la supply chain.

Desde hace algún tiempo y con mayor énfasis en épocas de pandemia, se está instaurando el concepto de Logística 4.0 haciendo alusión a la cuarta revolución industrial.

Blog Post
Wirsolut, entre las 15 compañías de Rising UP in Spain.

Desde Wirsolut, estamos felices de contarles que fuimos aceptados por el programa Rising UP in Spain para nuestra expansión a España.