Blog

EN TIEMPOS DE PANDEMIA, EL COMPRADOR POR E-COMMERCE CRECIÓ EXPONENCIALMENTE

MAYO 17    2021

Por Alejandro Bonil, director comercial en Wirsolut.

La transformación de la logística hacia el enfoque de servicio al cliente, con su satisfacción como meta principal, la convirtió en una ciencia blanda; en la cual la creatividad genera respuestas a dificultades diferentes cada día. Para ello la innovación es lo que cuenta, junto con una obsesión por medir el impacto de cada una de esas acciones y monitorear constantemente:

  • Que los objetivos de servicio se cumplan,
  • Que los niveles de costos permanezcan dentro de los parámetros,
  • Y que las entregas se preparen, despachen y lleguen on time.

Alejandro Bonil cuenta que “otro de los grandes cambios en el sector es la fluidez de la información y la disponibilidad de la misma a todos los que la necesiten para satisfacer al cliente. Este factor, obliga a implementar herramientas que sean de acceso ágil, disponible para el uso en cualquier dispositivo electrónico y permanente actualización”. Además, consignó que “desde hace un tiempo, los KPI´s empiezan a ser nutridos con información de los diferentes sistemas, como por ejemplo la herramienta Wirtrack, que recopila la información generada por los camiones de distribución de los productos a través de los GPS de cada unidad cualquiera sea el prestador de seguimiento satelital que posea el transporte”.

Esta sistematización digital permite a los dadores de carga conocer dónde está su mercadería en tiempo real, compartir esa información con sus clientes y dar respuestas online ante consultas o reclamos.

Bonil indicó, además, que “la interpretación inteligente de la información relevada con esta tecnología habilitó un cambio en el modelo de monitoreo dado que ahora se generan alarmas y alertas ante desvíos en el preciso momento en que ocurren. Así, es posible optimizar notablemente los recursos humanos e incrementar la eficacia, ya que las decisiones se pueden valer de toda la información generada por la herramienta. Esto impacta positivamente tanto en aspectos del desarrollo operativo, como en la seguridad”.

Las exigencias no vienen solo de compradores de grandes volúmenes, sino que quienes adquieren menores cantidades también tienen expectativas elevadas, y más aún en tiempos de pandemia en los cuales el comprador por e-commerce creció exponencialmente en universos no familiarizados con esta práctica que nos ofrece un nuevo y gran desafío de contención mediante información y tracking.

“El uso de Wirtrack permite un mejor desarrollo de la distribución y detectar rápidamente dónde y cuándo surge un problema, ya que toda la información es comparada constantemente con lo planificado y cualquier desvío con la realidad dispara una alerta. Las alertas se activan internamente para los usuarios del sistema y permiten la configuración de alertas externas”, agregó el directivo, quien indicó además que “las alertas internas son para que los usuarios de la herramienta evalúen la situación y puedan actuar según protocolos definidos manteniendo la trazabilidad de todas las actuaciones. Si se configuran alertas externas se habilita la emisión automática de e-mails, push notifications o mensajes a quienes deban ser informados según el tipo de evento”, mencionó.

Wirtrack permite conocer los tiempos reales de distribución, espera, descarga y demás por cada punto de entrega, lo que retroalimenta la planificación y otorga mayores niveles de precisión”.

Para concluir, Bonil cierra con una reflexión: “Si además potenciamos el uso de la herramienta con un trabajo de análisis de datos históricos e inteligencia de negocio mediante Power Bl que se encuentra integrado a Wirtrack, se pueden encontrar patrones de comportamiento histórico que ayuden a predecir los puntos débiles de las operaciones futuras y poder anticipar las medidas correctivas necesarias para que nuestros clientes mantengan sus estándares de calidad en el más alto nivel. Todas estas acciones contribuyen a la construcción de operaciones cada vez más eficientes y eficaces, a partir de un uso más productivo e intensivo de las tecnologías ya instaladas”.

TE RECOMENDAMOS

Blog Post
Cual es la importancia de B.I. (Business Intelligence)?

El concepto de Business Intelligence (inteligencia empresarial, inteligencia de negocio) resulta fundamental para poder realizar de forma ágil y sencilla una variedad de cruce de datos.

Blog Post
La transformación digital en la supply chain.

Desde hace algún tiempo y con mayor énfasis en épocas de pandemia, se está instaurando el concepto de Logística 4.0 haciendo alusión a la cuarta revolución industrial.

Blog Post
Wirsolut, entre las 15 compañías de Rising UP in Spain.

Desde Wirsolut, estamos felices de contarles que fuimos aceptados por el programa Rising UP in Spain para nuestra expansión a España.